Nuestros Activos

  • Home
  • Nuestros Activos
Nos dedicamos a la generación y comercialización de energía eléctrica, así como a la producción de gas natural seco, gas licuado de petróleo y gasolina natural a partir del gas natural. Desarrollamos nuestro negocio con total respeto por el medio ambiente y por nuestras comunidades vecinas a través de nuestras 9 centrales térmicas y 5 complejos hidroeléctricos distribuidos en Argentina, Chile, Guatemala, El Salvador y Perú. Nuestros activos cuentan con altos estándares de control operativo e infraestructura, que nos permiten garantizar su correcto funcionamiento de forma segura para nuestros empleados, proveedores y comunidades vecinas.
En Argentina, contamos con activos de generación en la provincia de Neuquén por un total de 576 MW de capacidad instalada, conformados por:
  • La Central Hidroeléctrica Planicie Banderita, de Complejo Cerros Colorados, con dos unidades generadoras que alcanzan los 479 MW de capacidad instalada.
  • La Central Térmica Alto Valle que posee una capacidad de generación de 97 MW y está conformada por dos ciclos combinados y una turbina de gas a ciclo abierto.
Somos accionistas minoritarios de las centrales Termoeléctrica San Martín, Termoeléctrica Manuel Belgrano y Central Vuelta de Obligado.  
En Chile, contamos con 240 MW de capacidad eléctrica instalada en la región del Biobío y sus activos de generación están conformados por:
  • La Central Térmica Yungay, opera 3 turbinas de 60 MW de potencia y un ciclo combinado de 60 MW que completa la capacidad instalada. Todas las unidades se alimentan de combustible diésel. La energía generada es transportada desde la Subestación Yungay hasta el nudo de transmisión Charrúa a través de una línea de 154 kV.
 

Con 290.3 MW, somos propietarios de La Central Térmica Arizona y la Central Térmica Las Palmas.

En Guatemala, contamos con 2 plantas generadoras y una capacidad instalada de 290.3 MW:
  • La Central Térmica Arizona, conformada por la Planta Arizona, con capacidad de generación instalada para 160 MW y por la Unidad Vapor, con capacidad para generar 12.5 MW. Ubicada en el Km. 98.3 de la Carretera a Puerto Quetzal, Departamento de Escuintla. A la Central Arizona también pertenece la línea de transmisión que conecta con la Subestación San Joaquín.
  • La Central Térmica Las Palmas, conformada por la Planta Las Palmas I (66.8 MW) y la Unidad Stewart & Stevenson (51 MW). Ubicada en el Km. 61.5 de la Carretera a Masagua, Departamento de Escuintla.
 

Con 318 MW, somos propietarios de la Central Térmica Acajutla y la Central Térmica Soyapango.

En El Salvador contamos con 4 plantas generadoras, y una capacidad instalada de 318 MW:
  • La Central Térmica Acajutla, conformada por las Plantas Acajutla Diesel (149 MW); Acajutla Vapor (63 MW) y Acajutla Gas (91 MW). Ubicadas en el Km. 84 de la Carretera Panamericana, cerca del Puerto de Acajulta, en el Departamento de Sonsonate.
  • La Central Térmica Soyapango, conformada por la Planta Soyapango (15 MW). Ubicada al final de la calle principal de la Colonia Los Alpes, en el municipio Soyapango, contiguo a San Salvador.
 
Contamos con dos centrales hidroeléctricas, Cañón del Pato (Ancash) y Carhuaquero (Cajamarca), y administramos una central térmica, una planta de gas y una de fraccionamiento de gas, así como líneas de transmisión de energía.

Nuestra capacidad instalada de generación eléctrica es de 550 MW, conformados por:

  • Central Hidroeléctrica Cañón del Pato: ubicada en la región Ancash, con 265.6 MW de capacidad de generación.
  • Central Hidroeléctrica Carhuaquero: se encuentra en la región Cajamarca. Cuenta con 110.2 MW de potencia efectiva, que corresponden a Carhuaquero I, II y III (94.5 MW), y a los proyectos de energía renovables Carhuaquero IV (10 MW) y Carhuaquero V (5.7 MW)
  • Planta de Gas: de propiedad de Aguaytía Energy, se ubica en la región Ucayali. En esta Planta se procesa el gas natural para obtener gas seco y líquidos de gas natural, que luego son transportados por un sistema de ductos.
  • Planta de Fraccionamiento: de propiedad de Aguaytía Energy, se ubica en la región Ucayali. Aquí se procesan los líquidos de gas natural para obtener gas licuado de petróleo y gasolina natural.
  • Central Térmica Aguaytía: De propiedad de Termoselva, ubicada en la región Ucayali. Esta central se abastece del gas de Aguaytía y tiene una capacidad efectiva de 176.3 MW, con dos turbinas de gas de ciclo simple.
  • Etenorte: Cuenta con 269 Km de líneas de transmisión de 138 kV, así como 83 Km de líneas de 220 kV en el norte del país.
  • Eteselva: Con 390.74 Km de líneas de transmisión de 220 kV que van desde la selva hasta la costa peruana.